Saltar al contenido

Lavar Nórdico de Plumas o Plumón.

Cuando decidimos comprar un buen Nórdico, queremos cuidarlo lo mejor posible para que dure muchos años y a menudo nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Lo puedo lavar en la lavadora?, ¿Se estropeará? No te preocupes aquí resolvemos tus dudas para que puedas disfrutar de tu edredón nórdico limpio y bien cuidado.

¿Como lavar tu edredón de plumas o plumón?

Lo primero que tenemos que mirar es la etiqueta del fabricante que nos recomienda sus formas de lavado aconsejadas para mayor durabilidad.

La mayoría se puede lavar:

  • En la lavadora.
  • En la bañera.
  • En una tintorería.
  • En una lavandería pública.

A continuación te diremos con todo detalle como puedes lavar tu edredón nórdico en las cuatro situaciones anteriores.

Lavar Edredón Nórdico de plumas o plumón, en la lavadora.

¡No es recomendable lavarlo en lavadoras de carga superior!

1º_Leer las especificaciones del fabricante.- Cada día son mas los fabricantes de edredones que los hacen para que se puedan lavar en la lavadora particular y así no tener que llevarlos a la lavandería, ahorrando tiempo y dinero en la decisión.

A continuación te mostramos los símbolos internacionales donde nos indica el fabricante los cuidados recomendados:

2º_Comprobar fugas de relleno.- Antes de hacer nada debemos comprobar que no se escapan por ningún sitio las plumas o plumones, de lo contrario podrían escaparse en la lavadora y echarse a perder nuestro nórdico. Si es necesario tenemos que coser el agujero antes de lavarlo.

3º_Programa de lavado.- Para este tipo de prendas usaremos el programa especial para ropa delicada.

4º_Temperatura de lavado.- Debemos fijarnos muy bien en no sobrepasar la temperatura máxima de lavado que nos recomienda el fabricante. En caso de que la etiqueta no sea legible o no lo tengas claro, no te preocupes, elige un programa de lavado con agua fría o si prefieres arriesgar puedes poner 20-30ºC.

5º_Centrifugado.- El centrifugado debe ser a bajas revoluciones, aunque muchas lavadoras al seleccionar el programa delicado ya nos ponen automáticamente un centrifugado lento, debemos revisar que no pase a ser posible de 600 Rpm. Si vemos que al terminar el ciclo de lavado el nórdico sigue muy mojado o con jabón, podremos darle un aclarado o centrifugado extra pero sin aumentar las revoluciones. Si sigue teniendo mucha agua podemos escurrirlo en la bañera o ducha.

6º_Detergente y suavizantes.- Usaremos siempre jabones especiales para ropa delicada, sin añadir lejías, blanqueantes, suavizantes o cualquier otro que pueda resultar dañino para las plumas o plumones.

7º_Capacidad de la lavadora.- Para un nórdico de cama hasta 135 cm nos serviría una lavadora de 6 Kg. Pero si el edredón es de una cama de 150 o más necesitaremos una lavadora de 8 Kg o superior. Debemos fijarnos que no quede muy apretado o no se lavará bien.

8º_Manchas difíciles.- Antes de meterlo en la lavadora, echaremos un vistazo y si vemos que tiene alguna mancha, intentaremos quitarla frotándola con un pacho y jabón.

9º_Secado.- No te asustes cuando salga tu nórdico de la lavadora, ya que tendrá un aspecto extraño, aplastado, arrugado y grisáceo. Esto es normal, una vez se haya secado volverá a la normalidad.

Para secarle tenemos dos opciones:

  • a) Secado al aire.- Se pude secar en el exterior o en el interior de la vivienda pero debemos tener en cuenta que puede tardar entre uno o dos días. Además es muy importante que el edredón nórdico esté extendido de forma horizontal porque si lo colgamos, el peso de las plumas hará que se apelmacen y queden huecos vacíos sin plumas. Mientras se va secando es aconsejable moverlo de vez en cuando para que las plumas se vayan soltando. No es recomendable el secado directo al sol ya que puede producir manchas.
  • b) Meterlo en la secadora.- Si tu nórdico se puede meter en la secadora, no lo dudes, esta es la mejor opción. Primero debes mirar el símbolo de la etiqueta para ver que temperatura de secadora te indica, de no ser así debes elegir una temperatura medio baja. Debemos sacar y mover el nórdico de vez en cuando par que las plumas se esparzan bien o utilizar el truco de meter dos pelotas de tenis, que estén limpias claro.

¿Cuantas veces debo lavar mi Nórdico?

Con una o dos veces al año es suficiente. Lo ideal es aprovechar la época de verano que es cuando no lo vamos a usar.